lunes, 7 de mayo de 2012

PSICOTROPICOS CULTURALES


Para construir este concepto partamos de que un psicotrópico es un agente químico que actúa sobre el sistema nervioso central, lo cual trae como consecuencia cambios en la percepción, animo, estado de conciencia y comportamientos emocionales. Entre ellos tenemos:

HACHIS: El hachís es una droga psicoactiva derivada del cannabis. Se extrae al desprender de las flores del cannabis los tricomas que la cubren. De aspecto sólido, se hace maleable al calentarlo. Es de color marrón con reflejos rojizos, negros, verdosos y dorados. Se suele fumar en pipa, mezclado con brotes de cannabis.

PEYOTE: El peyote, de sabor amargo debido a que contiene unos 60 alcaloides, ha perdurado a lo largo de los siglos como una especie sagrada para algunas culturas indígenas. Pero la característica más conocida de esta planta es el singular efecto enteogénico que produce en el organismo al ser ingerida. Mediante prácticas rituales con plantas enteógenas las antiguas civilizaciones indígenas pretendían “inducir experiencias de iniciación a ciertos misterios y para curar enfermedades del cuerpo y del alma”. 

Los pueblos que lo emplean ancestralmente con fines rituales son entre otros: Huicholes, Tarahumaras, Tepehuanis, Coras, además de varias tribus estadounidenses que se han reunido bajo el nombre de Iglesia Peyotera Nativa Americana.

COCAINA: es un alcaloide tropano cristalino que se obtiene de las hojas de la planta de coca.El nombre viene de la "coca" además del sufijo alcaloide -ina, formando cocaína. Es un estimulante del sistema nervioso central, un supresor del apetito, y un anestésico tópico. Específicamente, es un inhibidor de la recaptación de serotonina-norepinefrina-dopamina (también conocido como un inhibidor de la recaptacióntriple (TRI)), que media la funcionalidad de estos neurotransmisores como un ligando de transportador de catecolamina exógeno. Es adictiva debido a la forma en que afecta el sistema de recompensa mesolímbico  .

YAJUE: Es una liana o enredadera de las selvas de Sudamérica (Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador,Perú y Venezuela), que lleva miles de años siendo usada por los pueblos originarios, razón por la cual es muy raro que crezca de forma silvestre. Los médicos indígenas tradicionales cuidan esta planta con la que establecen una relación de simbiosis, en donde el beneficio del ser humano es la conciencia y el conocimiento de la selva, cuyo espíritu lo sanará. Con la misma elaboran la poción amazónica conocida como ayahuasca o purga.

“CUANDO UN PSICOTROPICO SE SACA DE SU CULTURA SE VUELVE VICIO O MODA, POR TANTO SE DEBEN RESPETAR LAS IDEOLOGIAS CULTURALES”


No hay comentarios:

Publicar un comentario